Información General SEDIPUALB@
ABIERTA
FLEXIBLE
INTEGRADA
RESPETUOSA
PREMIADA
Funcionalidad del Gestor de Expendientes / Sede Electrónica
Aspectos generales sobre la plataforma del Gestor de Expedientes y Sede Electrónica
Funcionalidad | Cumplimiento | Observaciones |
---|---|---|
Multientidad | Sí | |
Interfaz gráfica responsiva | Sí | |
Interfaz gráfica accesible (RD 1112/2018, de 7 de septiembre) | Sí | |
Compatibilidad con los navegadores mas comunes (Chrome, Microsotf Edge, Mozilla Firefox y Safari) | Sí | |
Dispone de un módulo de administracióny gestión de permisos de acceso por roles | Sí | |
Permite firmar electrónicamente | Sí | |
Permite firmar en movilidad (compatible con iOS y Android) | Sí | |
El programa permite la firma biométrica | Sí | |
El programa permite la firma bajo pseudónimo | Sí | |
Permite establecer circuitos de firma preestablecidos | Sí | |
Permite configurar un conjunto de firmantes sin orden preestablecido | Sí | |
Permite la firma de usuarios externos a la entidad | Sí | |
Permite la creación y lectura de datos en campos de formularios | Sí | |
Permite el archivo y visualización de ficheros multimedia (video, imágenes, …) | Sí | |
Permite la gestión de ficheros grandes (indicar umbral) | Sí | 150 Mbytes |
Dispone de certificación ENS (indicar nivel y año de certificación) | Sí | Medio – 2023 |
Consideraciones sobre la Sede Electrónica
Funcionalidad | Cumplimiento | Observaciones |
---|---|---|
Sede electrónica responsiva | Sí | |
Permite la creación y asociación de formularios personalizables | Sí | |
Gestor de contenidos para la publicación a la sede electrónica | Sí | |
Dispone de Registro Electrónico | Sí | |
Permite la configuración de la recepción de documentación obligatoria y opcional | Sí | |
Integración/consulta con la base de datos del INE para direcciones externas al municipio | Sí | |
Permite la definición y configuración de un catálogo de servicios | Sí | |
Herramientas para la tramitación asistida a los ciudadanos | Sí | |
Permite la gestión automotizada de expedientes desde la Sede Electrónica ( ejemplo: volantes de empadronamiento) | Sí | |
Permite la consulta del estado de tramitación del expediente (interesados y representantes) | Sí | |
Permite la respuesta a requerimientos del expediente desde la Carpeta ciudadana | Sí | |
Dispone de un Tablón de Anuncios cuyo contenido se gestiona desde el Expediente administrativo | Sí | |
Dispone de la funcionalidad de calendario laboral | Sí | |
Dipone de apartados para quejas y sugerencias | Sí | |
La carpeta ciudadana consta al menos de las funcionalidades de Mis Datos, Mis Solicitudes, Mis Expedientes, Mis documentos | Sí | |
Facilita la notificación electrónica en sede o bien en el DEHú | Sí | |
Tiene la utilidad de Verificación de Documentos Electrónicos | Sí | |
Permite la utilidad de validación de Firma Digital | Sí |
Consideraciones sobre el Gestor de Expedientes
Funcionalidad | Cumplimiento | Observaciones |
---|---|---|
Gestión de la Plataforma de Tramitación Administrativa y gestión de expedientes, abarcando todo el ciclo administrativo. | Sí | |
Dispone de cuadros de clasificación personalizables por niveles | Sí | |
Registro Entrada/Salida físico y electrónico | Sí | |
Digitalización certificada en el Registro | Sí | |
Permite generar y almacenar copias auténticas de documentos | Sí | |
Creación de documentos a partir de plantillas | Sí | Dispone de determinadas plantillas para ciertos documentos automatizados |
Permite la creación de datos complementarios en los expedientes | No | Actualmente no, pero está planteado |
Modelado autónomo de procedimientos | No | No se usa BPM o modelado de procedimientos en tramitación, sino dirigida por los servicios tramitadores |
Notificaciones electrónica | Sí | |
Archivo físico y electrónico | Sí | |
Firma longeva | Sí | |
Cumplimiento de las directrices ENI en el intercambio y conservación de la información electronica por parte de las Administraciones | Sí | |
Permite el tratamiento, obtención e incorporación de Digitalización Certificada. Obtención de copias auténticas | Sí | |
Permite la puesta a disposición de expedientes y tramite de audiencia a terceros | Sí | |
Incorpora un repositorio documental de terceros | Sí | |
Permite la obtención de expediente ENI indexado y foliado para su presentación en la Administración de Justicia a traves de INSIDE | Sí | |
Permite la obtención de expediente ENI indexado, acompañando los documentos mediante CSV o Código de barras, linkados desde el índice para acceso directo al expediente | Sí | |
Permite exportar e importar expedientes ENI | Sí | Sólo exportar, no importar |
Mediante el campo «Referencia GIS», el sistema permite vincular un expediente con cualquier coordenada de un sistema de mapas | Sí | |
Permite la clasificación de documentos según distintas tipologías documentales | Sí | |
Permite aplicar políticas de retención y eliminación en el gestor documental y el paso a archivo | Sí | |
Flexibilidad en la personalización yde la visualización de los trámites de un expediente. Permite ordenar y filtrar | Sí | |
Permite formar un subconjunto de documentos significativos de personas físicas y/o jurídicas | Sí | |
Permite la georeferenciación y visualización geográfica de expedientes | Sí | |
Permite actuaciones masivas sobre un conjunto de expedientes | Sí |
Consideraciones sobre integraciones/interoperatibilidad
Funcionalidad | Cumplimiento | Observaciones |
---|---|---|
Servicios de Interoperabilidad mediante Red SARA | Sí | |
Capa de integración e interoperabilidad con API abierta y documentada | Sí | |
Integración con REA (Registro Electrónico de Apoderamientos) | Sí | |
Integración con Punto de Acceso General del Estado para notificación electrónica (NOTIFIC@) | Sí | |
Integración con SIR (Sistema de Interconexión de Registros) | Sí | |
Integración con Carpeta Ciudadana del Estado | Sí | |
Integración con la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) | Sí | |
Integración con Clav@ para sistemas de identificación, firma y verificación | Sí | |
Integración con SIA | Sí | |
Integración/protocolos con SICER para envíos postales | No | Existe una aproximación similar |
Integración con la Base de Datos Nacional de Subvenciones (TESEO) | En desarrollo | |
Interoperabildad directa con INSIDE | Sí | |
Integración con el INE | Sí |
Consideraciones sobre módulos adicionales
Funcionalidad | Cumplimiento | Observaciones |
---|---|---|
Dispone de módulo de contratación pública, integrado con PLACSP | Sí | |
Dispone de consultas y /o cuadro de mandos de seguimiento de indicadores de gestión administrativa (expedientes, trámites, documentos, etc) | Sí | |
Dispone de un módulo de gestión de órganos colegiados ((Decretos, Juntas de Gobierno, Plenos, comisiones informativas, etc) | Existe un procedimiento de gestión | |
Módulo de fiscalización | Sí | |
Módulo de explotación de datos y cuadro de mando | Sí | |
Herramientas para la migración de datos desde otros Gestores de expedientes | Sí | Existen alternativas privadas y una pública para la importación de expedientes de otras plataformas |
- ¿Quién puede usar SEDIPUALB@?
- ¿Quién soporta los costes de la plataforma SEDIPUALB@?
- ¿Cómo se gestiona la evolución de la plataforma SEDIPUALB@?
- ¿Está SEDIPUALB@ traducida a diferentes idiomas?
- ¿Está SEDIPUALB@ integrada con las plataformas AGE?
- ¿Se pueden exportar los expedientes electrónicos en formato ENI para enviar directamente a Justicia (MJU)?
- ¿Se pueden enviar los expedientes de contratación a la PLACSP?
- ¿Se generan los formatos exigidos, respecto a los expedientes de contratación, por Tribunal de Cuentas Y Registro Público de Contratos?
Cualquier Administración Pública, así como entidad de derecho público: Diputaciones, Consells, Cabildos, Ayuntamientos, Mancomunidades, Comarcas, Universidades, Comunidades de Regantes, Colegios Profesionales, etc.
Entre todos los usuarios, disponemos de un modelo de costes público y transparente donde todas las entidades pagamos en función del número de usuarios que tenemos trabajando con SEDIPUALB@ y el volumen de almacenamiento utilizado.
El cumplimiento normativo de la misma lo garantizamos desde la propia plataforma y la evolución del sistema es gestionada a través de un sistema de propuestas https://tu.sedipualba.es donde las propuestas enviadas por las distintas entidades son votadas por ellas mismas y el orden de prelación generado es el que nosotros utilizamos para la evolución de la plataforma.
El frontend de la plataforma (Sede Electrónica y resto de elementos destinados a la ciudadanía) está traducido a diferentes idiomas, entre ellos las lenguas cooficiales del estado español. El resto (backoffice) se está traduciendo progresivamente.
El diseño de la plataforma SEDIPUALB@ se ha hecho pensando en una integración B2B con todas las plataformas AGE y de hecho dispone de integraciones con todas ellas (@FIRMA, PID, APODER@, PLACSP, INSIDE, NOTIFIC@, SIR, FACE, etc)
La opción exportar del tramitador de expedientes SEGEX, permite convertir directamente (a través de INSIDE B2B) cualquier expediente en ENI-compatible e incluso enviarlo directamente a la instancia de la entidad en la plataforma INSIDE, para su envío directo a MJU.
El sistema dispone de un mecanismo que permite el envío periódico y automatizado de los expedientes de contratos menores a PLACSP y adicionalmente dispone de un sistema para sincronizar (enviar y descargar) los contratos que se liciten en la propia PLACSP.
En la opción Búsqueda y Exportación del módulo de contratación SECA (accesible desde cualquier contrato de una entidad) se puede generar ambos formatos de intercambio para su remisión a os órganos correspondientes.
Innovación
SEDIPUALB@ reúne elementos innovadores tanto desde el punto de vista de la gestión administrativa como desde el punto de vista tecnológico.
Nuestra plataforma integra un sistema que permite la firma biométrica, tanto de solicitudes hechas en nuestra Sede Electrónica como de documentos generados en nuestra plataforma, este sistema evita la digitalización de los documentos firmados manualmente para aquellos sujetos no obligados a ello.
Nuestro portafirmas electrónico permite también utilizar un sistema de firma bajo seudónimo destinado principalmente a agentes de la policía local. El sistema se encarga de realizar una firma (XADES-T) custodiada en nuestra plataforma y a la vez un sellado del documento público (PADES) donde aparece solamente el número de identificación del agente.
En cuanto a la gestión administrativa, nuestra solución de Sede Electrónica permite que un ciudadano registre un documento en cualquier entidad SEDIPUALB@ sin necesidad de firmar, firma desacoplada del registro, con lo que se permite a los ciudadanos una relación más fluida con la administración.
Posteriormente el sistema establece un mecanismo de recogida de la firma (si el trámite así lo exige) a través de firma electrónica o biométrica si procede.
Otro elemento innovador que ha tenido una gran aceptación entre nuestros usuarios, es la posibilidad de que SEDIPUALB@ cobre cualquier tasa asociada a un trámite expuesto en la Sede Electrónica (gestión de tasas asociadas a trámite).
El sistema permite asociar tasas o precios públicos a los trámites definidos en la Sede Electrónica, cuyo importe se puede definir previamente o permitir un cálculo dinámico en cada trámite.
Cuando el ciudadano hace uso del trámite electrónico, dispone de la posibilidad de pago con sistema Bizum o con tarjeta (crédito o débito) a través de nuestra TPV o generación de un documento (cuaderno 60) para su pago en ventanilla. Tanto si el pago se efectúa electrónicamente en la Sede o posteriormente en cualquiera de nuestras entidades bancarias asociadas, el pago de la tasa se asocia al trámite y con ello al expediente electrónico que se genere.
Nuestro sistema recibe los pagos por ventanilla, a través de la plataforma EDITRAN conectada a las entidades bancarias, y los procesa asociándolos al expediente correspondiente.
Este sistema permite que un ciudadano inicie un trámite que tenga una tasa asociada (ej. Licencia de Obra) en cualquier entidad SEDIPUALB@, pague bien online o bien presencialmente en una oficina bancaria y no tenga que aportar información adicional alguna a la entidad puesto que el sistema ya procesa automáticamente el pago de la misma.
Cooperación interadministrativa
Nuestra estrategia siempre ha sido la de una máxima integración con cualquier solución existente, ya sea pública o privada y esto se ha plasmado en una estrecha colaboración con la Administración General del Estado por un lado, para la integración con las soluciones que distribuyen libremente en el marco del Portal de Administración Electrónica (Pae) y con las que estamos totalmente alineados, así como integraciones también con plataformas privadas de uso habitual por parte de las entidades locales.
Actualmente nuestro modelo de gobernanza establece un sistema de evolución de la plataforma basado en las aportaciones de las propias entidades que formamos parte del proyecto, priorizadas en función de los votos recibidos por ellas mismas, a través de https://tu.sedipualba.es.
Adicionalmente tenemos en marcha diferentes grupos de trabajo con diversas AAPP para ir mejorando y ampliando nuestro sistema:
- SECOIN (Sistema de Control Interno Fiscalización): Ayuntamientos de San Vicente de Raspeig y Picassent
- Módulo de Gestión Documental y Archivo: Diputación de Huesca y Cuenca, junto a Ayuntamiento de Cartagena
- Mejora del cuadro de mandos: Ayuntamiento de Sagunto
- Personalización de interfaces a través de hojas de estilos (css): Diputación de Huesca
Participación de los usuarios
Uno de los elementos clave en nuestra plataforma es la integración con el Esquema Nacional de Interoperabilidad de todos nuestros procesos, en este marco resulta imprescindible la definición de un catálogo de procedimientos administrativos homogéneo que permita la definición en origen del procedimiento a utilizar para tanto una gestión eficiente de la interoperabilidad como un posterior archivado electrónico con herencia de los metadatos de conservación y transferencia.
El proceso de creación de este catálogo de procedimientos administrativos para todas las entidades locales que se integran en el proyecto, se ha realizado a través de una labor de consenso con el personal, principalmente del ámbito archivístico y de gestión documental, de las entidades locales que integran nuestro proyecto. La evolución del mismo está supervisada por nosotros pero a la vez abierta a la generación de nuevos procedimientos administrativos, una vez se encuentren debidamente documentados.
Para ello se creó un grupo de trabajo con el personal anteriormente referido, que a lo largo de más de un año se reunió periódicamente para ir perfilando el futuro catálogo de procedimientos administrativos de SEDIPUALB@.
El catálogo de procedimientos se completó con algo más de 1000 procedimientos administrativos definidos para cada entidad, con todos los metadatos asociados que exige el catálogo SIA.
Este catálogo se carga automáticamente para cada entidad en el Sistema de Información Administrativa de la Administración General del Estado (SIA) y se asocia con nuestro tramitador de expedientes para realizar una gestión totalmente transparente para el usuario pero integrada con las administraciones implicadas.
A destacar que la Diputación de Albacete es hasta hoy la principal fuente de procedimientos normalizados del catálogo SIA, con la extrapolación de los más de 1000 procedimientos administrativos para las más de 700 entidades públicas que están integradas en nuestra plataforma.
Adicionalmente, nuestra plataforma dispone de un sistema general de recepción de sugerencias, de cara a ir mejorando las futuras versiones de la misma, aprovechando la experiencia del usuario.
Análisis y Evaluación de resultados
Los resultados hasta la fecha son del todo satisfactorios:
- Cientos de Administraciones Públicas de 14 Comunidades Autónomas usando SEDIPUALB@
- Más de 800.000 expedientes electrónicos abiertos.
- Más de 2 millones documentos firmados electrónicamente.
- Más de 300.000 contratos menores enviados (automáticamente) a la PLACSP.
- Millones de consultas B2B a la Plataforma de Interoperabilidad (SCSP)
- Reconocimiento de la Comisión Europea a través del certificado de excelencia “Share & Reuse Awards”.
- Reconocimiento del Instituto Europeo de Administraciones Públicas EPSA 2019.
Transparencia, compromiso y accesibilidad
SEDIPUALB@ incorpora en su concepción un ineludible compromiso de transparencia que se articula en varios ámbitos:
- Cualquier ciudadano que actúe como interesado en un expediente, tiene acceso automáticamente a toda la documentación que en el mismo se genere.
- La plataforma incorpora un Portal de Transparencia que se alimenta automáticamente de los expedientes tramitados en función del tipo de los mismos. Aprovechando el catalogo de información de SIA es capaz de delimitar los expedientes que deben ser públicos y bajo que categoría de transparencia.
De esta forma se establece un mecanismo de transparencia automatizada, independientemente de la voluntad del tramitador de la información, hecho que a nuestro juicio es imprescindible para una verdadera transparencia.
SEDIPUALB@ se distribuye como Software as a Service, y actualmente está alojado en nuestro Centro de Proceso de Datos, nuestro ratio de disponibilidad en 2020 ha sido del 99%, disponiendo de Centro de respaldo (separado geográficamente).
La coordinación se realiza en dos ámbitos:
– Ámbito Jurídico y Administrativo (Antonio Villaescusa Soriano – Coordinador de Administración Electrónica – Funcionario habilitado de carácter nacional y Tesorero de Diputación de Albacete)
– Ámbito Tecnológico y Gestión (José Joaquín de Haro Navarro – Jefe del Servicio de Modernización Administrativa y TIC – Coordinador Técnico de SEDIPUALB@)
El equipo de desarrollo y mantenimiento de la plataforma está encomendado al Servicio de Modernización Administrativa y TIC, integrado por 20 personas en su mayoría Ingenieros de Informática que han cursado sus estudios en la UCLM y es este equipo el que se encarga también de garantizar la evolución de la herramienta.
La plataforma actualmente es accesible a cualquier administración pública a través de un modelo de compartición de costes y se encuentra publicada en el Portal de Administración Electrónica (Web Sedipualba).
También es accesible por cualquier administración el expediente completo de puesta a disposición de otras administraciones de la plataforma SEDIPUALB@ (Ver acuerdo de pleno: PUESTA A DISPOSICIÓN LA PLATAFORMA SEDIPUALBA A OTRAS ADMINISTRACIONES FUERA DE LA PROVINCIA DE ALBACETE).
EPSA 2019 Best Practice Certificate
Supra-Local/Local Level
EIPA (European Institute of Public Administration)
Premios ABB Club Excelencia Sostenibilidad 2018
Premio Mejor Practica de Digitalización en España para Administraciones Públicas
Premios Calidad y Excelencia en los Servicios Públicos 2018
Premio Mejores prácticas de Gestión Interna
Congreso Nacional de Innovación en los Servicios Públicos CNIS2018
Premio Mejor proyecto Consolidado de Administración Digital
Certificado de Excelencia «Share And Reuse Awards» 2017
Tercera mejor Solución IT Europea
Finalista Premios AAPP «Congreso ASLAN 2020»
Categoría: Servicios Digitales Compartidos
Finaliasta Premios CNIS2020
Categoría: Mejor Proyecto de Adecuación a la Ley de Contratos del Sector Público
Con el apoyo de ATIAL (Asociación de Técnicos de Informática de la Administración Local)
¿Quieres usar SEDIPUALB@?
SEDIPUALB@ está disponible bajo un modelo de compartición de costes. Dicho modelo pretende compartir los costes de la plataforma entre las administraciones que hagan uso de ella.